Desinfección - Servicios - 3D Pestcontrol

Desinfección

Servicios de limpieza, desinfección y control de microorganismos en sus espacios

DESINFECCIÓN   Y SALUD AMBIENTAL

La desinfección es el proceso consistente en eliminar a microorganismos infecciosos, principalmente virus, hongos, y bacterias, mediante el uso de agentes químicos o físicos.

La mayor parte de los desinfectantes  empleados en salud ambiental son productos químicos biocidas, y muchos de ellos pueden ser utilizados también como esterilizadores, o antisépticos.

Biocidas desinfectantes: Son productos químicos compuestos de una o varias sustancias que favorecen el acceso de los activos biocidas hasta los microorganismos con el objetivo de eliminarlos.

Para hacer una correcta desinfección es importante identificar previamente el microorganismo a eliminar para poder elegir correctamente el desinfectante adecuado (no todos los desinfectantes controlan ni mucho menos todos los microorganismos nocivos), así como conocer el tiempo mínimo de contacto necesario para que el producto biocida desinfectante consiga eliminar por completo el patógeno en cuestión.

Servicios Profesionales de Desinfección Sevilla

Una vez identificado el microorganismo y  elegido el desinfectante adecuado y su dosis, también es importante elegir la forma de aplicación del mismo: inmersión, pulverización, nebulización, y termonebulización  son las más habituales, ya que una incorrecta técnica de aplicación, puede producir un resultado deficiente.

Como norma general, una correcta desinfección necesita de un correcto estado de limpieza previo, ya que los desinfectantes pueden degradarse al entrar en contacto con suciedad o materia orgánica. Para que la desinfección sea eficaz, se debe proceder a una buena limpieza antes de aplicar los productos.

Gracias a los adelantos de la química, la bioquímica, la microbiología y la biología molecular, los mecanismos exactos que rigen la acción de los desinfectantes empiezan a ser conocidos, y actualmente contamos con una metodología científica para realizar los tratamientos de desinfección. La desinfección es una ciencia en evolución. Nuevos productos han aparecido en los últimos tiempos, como las espumas que ayudan a las materias activas a contactar mejor con los microorganismos, los nebulizadores que distribuyen más homogéneamente las aplicaciones de desinfectantes,  y los compuestos sintéticos complejos.

Normas básicas de desinfección:

– Limpieza previa de superficies.

– Elección del biocida, dosis,  y método de aplicación adecuado.

– Epis de protección para los aplicadores.

 microorganismos

 

MATERIAS ACTIVAS DESINFECTANTES MÁS COMUNES:

Cloro y  compuestos Clorados: El más conocido de esta familia es el  hipoclorito sódico comúnmente conocido como “lejía”. Los compuestos clorados actúan por oxidación de las estructuras proteicas de la membrana celular de los microorganismos, destruyendo su permeabilidad selectiva. El inconveniente mayor que presentan es que son corrosivos y oxidante de metales.   Debe pues prestarse atención a la concentración más adecuada según sea la utilización.

Los compuestos oxigenados (libres de cloro): El más conocido es el  agua oxigenada. Tiene la ventaja de no contener cloro, ser eficaz momentáneamente y ecológico (en su acción se descompone formando agua común). El inconveniente es que es poco persistente en el tiempo.

En este grupo se incluye  también el ácido per acético que es un buen desinfectante con gran espectro de acción frente a gérmenes y que no es corrosivo con los metales.

Los Aldehydos: El más conocido es el formaldehydo, o formol.

Actúan por desnaturalización de las proteínas y los ácidos nucleicos de los microrganismos, aunque no está autorizado su uso para este fin al estar catalogado en la lista de sustancias y preparaciones cancerígenas.

Los Alcoholes: Los dos más utilizados son el etanol y el isopropanol o alcohol isopropílico. Tienen la ventaja de su baja toxicidad pero el inconveniente de su bajo espectro desinfectante. Deben emplearse en concentraciones superiores al 70%.

 

Amonios cuaternarios: No son corrosivos en PH neutros. En cambio generan espumas, lo que en muchos casos limita su utilización. Otra desventaja es que su efecto esporicida es nulo.

TRATAMIENTOS DE DESINFECCIÓN CONTRA CORONAVIRUS – 3D PESTCONTROL

En 3D Pestcontrol, contamos con experiencia de 20 años en tratamientos de desinfección contra todo tipo de virus, hongos y bacterias. Como desinfectantes  virucidas con capacidad de eliminar el coronavirus Covid 19, utilizamos:  Virkon, Sanivir, y Ox virin.

coronavirus

Nuestros equipos de aplicación incluyen: pulverizadores, nebulizadores, y termonebulizadores, autónomos, a motor, eléctricos, y manuales que se adecuan en cada caso al tipo de biocida, instalación y superficie a desinfectar.

nebulizador nebulizadores

¿CUÁNDO RECOMENDAMOS REALIZAR TRATAMIENTOS DE DESINFECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS?

Independientemente de los tratamientos de choque y preventivos que las autoridades realizan en vías públicas, edificios, e instalaciones de mayor riesgo de transmisión, desde 3D Pestcontrol recomendamos realizar tratamientos de desinfección, cuando tengamos sospechas o evidencias de que una persona infectada ha estado en nuestras instalaciones, edificios o viviendas, ya que dada la gran capacidad de este nuevo virus para permanecer activo sobre distintos tipos de superficies desde algunas horas, hasta más de 1 semana (estudios recientes indican hasta 9 días de supervivencia del virus  en algunas superficies como plástico), el riesgo de contagio es alto.

corona virus

Aunque como norma general no recomendamos tratamientos de desinfección preventivos,  si lo recomendamos en instalaciones de riesgo (hospitales, clínicas, residencias de mayores, etc.), zonas de mucha afluencia y circulación de personas (proximidades de centros comerciales, supermercados, farmacias, clínicas veterinarias, fábricas e instalaciones con mucha afluencia de personal o público, etc.), e incluso en zonas e instalaciones especialmente sensibles, recomendamos un plan de tratamientos preventivos periódicos, que si bien no eliminan por completo el riesgo de contagios, si lo pueden reducir significativamente.

 

COMUNICADO 3D PESTCONTROL: 

Desde principios del mes de marzo, y especialmente tras el decreto del estado de alarma por el coronavirus del pasado domingo 15 de marzo, 3D Pestcontrol  está trabajando a contrarreloj en la desinfección de todo tipo de instalaciones y espacios, tanto en los denominados como  puntos calientes:  hospitales, supermercados, residencias de mayores, transporte público, zonas de elevada afluencia de público, y otros como oficinas, comunidades de vecinos, viviendas particulares, o industrias donde se haya detectado algún caso de contagio.

 

En 3D Pestcontrol somos expertos en Desinfecciones y Salud Ambiental, y estamos autorizados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para realizar tratamientos de desinfección contra todo tipo de microorganismos patógenos incluido el coronavirus. Contamos con la formación, experiencia, equipos, y productos virucidas necesarios para poder realizar tratamientos de desinfección en todo tipo de instalaciones y edificios.

 

Ofrecemos asesoramiento sobre las mejores medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios, además de nuestros servicios profesionales de desinfección en caso de que pudieran necesitarlos. Así mismo, les recomendamos como medidas complementarias la utilización de desinfectantes virucidas de uso por el público en general como medida de prevención en zonas e instalaciones de riesgo. También puede contactar con nosotros para asesorarle sobre desinfectantes virucidas de uso doméstico.

 

Pero la mejor forma de acabar con esta pandemia es la PREVENCION ACTIVA, y por ello resumimos las RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS COVID 19:

– Quedarse en casa y evitar salir.

– Reducir el contacto con otras personas, sobre todo si son población de riesgo.

– Cubrirse la boca al estornudar o toser, ya sea con el interior del codo o con pañuelos desechables.

– Lavarse las manos con regularidad, con jabón y al menos durante 20 segundos, o desinfectarlas con geles hidroalcohólicos si están limpias.

– Evite tocarse cara, ojos, boca y nariz con las manos sin lavar o desinfectar.

– Use desinfectantes de uso por el público en general para limpieza de elementos y superficies de riesgo, como pomos de puertas, cuartos de baño, barandillas, pulsadores de ascensor, mostradores, aseos, etc.

 

Desde 3D Pestcontrol queremos transmitir confianza en las autoridades sanitarias, equipos médicos de todo el mundo que se están volcando con los enfermos, y científicos que buscan contra reloj soluciones médicas contra esta enfermedad, pero la mejor forma de ayudarles y ayudarnos a nosotros mismos mientras se consigue, es seguir las recomendaciones de las autoridades escrupulosamente y no bajar la guardia hasta la completa erradicación.

 

Si necesita cualquier tipo de asesoramiento sobre tratamientos de desinfección, puede contactar con 3D Pestcontrol donde le daremos las mejores soluciones adecuadas a sus circunstancias particulares.