Plan de Higiene para tu Bar, Restaurante o Negocio
Si tenemos un bar, restaurante o cualquier negocio es importante que sepas que el Departamento de Sanidad de tu Comunidad Autónoma tiene la capacidad legal de exigir un plan de higiene a los propietarios y/o administradores de negocios cuya actividad incluya la restauración y la manipulación alimentaria.
Por ello debemos de asegurarnos de seleccionar correctamente la empresa de control de plagas que certificará nuestra negocio como «libre de plagas«.
El artículo 10 del Real Decreto 3484/2000, en referencia a las normas de higiene para la elaboración, distribución o comercialización de comidas preparadas, establece que los
responsables de las empresas para el control de plagas deberán analizar los puntos críticos del negocio para desarrollar un plan de higiene, dentro del cual se deben evaluar los riesgos, así
como las posibles medidas de control de plagas.
Este plan de higiene dependerá en gran medida de las características y necesidades del negocio, y debe incluir el control de plagas y la desinsectación, desratización y desinfección correspondiente.
La selección de la empresa que hará el control de plagas en tu negocio no debe basarse solo en el precio o en la rápidez del servicio. Elije una compañía que:
– Esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas (ROESB), para realizar servicios a terceros de desinsectación, desratización y desinfección.
– El personal esté debidamente capacitado para ese tipo de actividad, así como seguir todas las medidas de precaución necesarias. Debes verificar que el personal tenga el carné de aplicador de productos plaguicidas.
– Ofrezca un servicio garantizado. De esta forma, podrás solicitar su intervención si el problema de plagas vuelve a surgir.
– Tenga experiencia comprobada en el sector.
– Tenga un seguro de responsabilidad civil como medida de precaución ante una eventual incidencia o daños en tu negocio.